DEL TEJIDO AL VESTIDO 3
Los hilos que se constituirán en tejido son la urdimbre y la trama, en función de su posición en el telar.
Los de la urdimbre están dispuestos paralelamente, y en sentido longitudinal, en las piezas de tejidos.
La trama son los hilos o pasadas situados horizontalmente en el telar y perpendiculares respecto de la urdimbre que se cruzan de un lado a otro. Al cruzado entre sí de los hilos se le llama tramar y conforma el ligamento o tejido.
TAFETÁN
Es el modo más simple de cruzarse los hilos de la urdimbre y de la trama en el proceso de tejer.
Consiste en que la trama se hace pasar alternativamente por arriba y por debajo de la urdimbre en toda la anchura de la tela. En la siguiente pasada se alterna el orden, por abajo y por encima, de manera que el ligado es idéntico tanto del derecho como del revés.
Ejemplo de este tipo de ligado es el popelín, utilizado habitualmente en camisería masculina.
SARGA
En este tipo de ligamento el hilo de la trama se hace pasar por debajo de 1 hilo y por arriba de 2 o más. En la siguiente pasada se repite la secuencia pero dejando de cruzar 1 hilo al principio, lo que ocasiona su característico dibujo en diagonal.
La inclinación de esta sucesión diagonal dependerá del grueso y número de hilos en la trama y urdimbre.
La base textil de la industria del denime es el ligado de sarga.
RASO O SATÍN
Es una armadura o ligado equiparable a la sarga donde se suspende el relevo de la trama con lo que desaparece la diagonal.
El particular brillo del tejido de satín se hace más evidente en función de la dimensión de las pasadas y el grado de torsión de los hilos que intervienen en la tejeduría.
El entramado del satín de seda que utilizamos para construir vestidos novia alta costura es un ligado de raso.
Y con esto concluyo este repaso sobre en qué consiste un tejido y cómo se produce.
Es muy genérico, soy consciente de ello, sin embargo tan solo pretendo hacerme entender cuando me refiero al gazar, tejido representativo de la Alta Costura, y explico que es un ligado de tafetán.
Tambien cobran sentido mis descripciones sobre «el corte biés«.
O resulta más facil apreciar la calidad en la fibra natural del tul de seda original frente a las características que presentan otras materias construidas a partir de fibras artificiales.